Páginas
Rectoral de Areas | Qué visitar
79
page,page-id-79,page-template-default,ajax_leftright,page_not_loaded,smooth_scroll,,qode-theme-ver-2.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Igrexa de San Telmo
Camino de Santiago
Rio Miño
Glorieta de Vigo – Escultura Oliveira
Catedral_de_Santa_María_de_Tui
Claustro Catedral de Tui
Monte Aloia
Calzada
Portico Catedral Tui

Cosas que ver en Tui y su entorno

La ciudad, declarada conjunto histórico-artístico, ha visto enriquecido su patrimonio a lo largo de los siglos gracias a su localización estratégica. Tui es, ante todo, una catedral amurallada que irradió vida cultural, económica y militar.

Pendiente siempre de lo que pasaba en el vecino Portugal –ora amigo, ora enemigo-, está en un límite geográfico que ya no tiene utilidad: la moderna autovía sustituyó al puente de hierro –que aún se conserva y es una de sus estampas más típicas- y las aduanas carecen de sentido en la Europa comunitaria. Tui ha ganado tranquilidad, y el viajero puede entender, paseando por las calles de trazado medieval, por qué la ciudad ha sido declarada conjunto histórico-artístico.

Tui cuenta entre su patrimonio arquitectónico con una Catedral románica y gótica, las iglesias de San Bartolomé –románica- y San Telmo –barroca- y diversos miradores El monte Aloia, fue el primer lugar de Galicia en ser declarado parque natural, y es un mirador desde donde se contempla la Ría de Vigo , Las Illas Cíes y el valle del río Louro y el Río Miño caminando hacia su desembocadura en el el Atántico. El Miño, verdadero protagonista de la vida de la ciudad, que hace frontera natural con Portugal.

Visita obligada son  los municipios de la Margén Portuguesa que conforman el Baixo-Minho: Valença do Miño, Vila Nova de Cerveira e Caminha, cada uno de ellos con sus especificidades, todos con un nivel de conservación sobresaliente, sus zonas ajardinados y su actividad comercial y de restauración. Todos ellos con una vida cultural excelente, con magnificas programaciones de ferias temáticas , vienales de arte y fiestas gastrónomicas.

El Baixo Miño en la margen Gallega, esta integrado por los municipios de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia. Todos con sus peculiaridades, Tomiño recientemente puesto en valor la zona más comercial a Praza do Seixos y su mercado municipal, O Rosal zona cero de la D.O. Rias Baixas -Subzona O Rosal- viñedos , huerta, un microclima especial fruto del cual se obtienen estos magnificos caldos afrutados con la frescura del Átlantico. A Guarda, incomparable, su luz, ubicación, su gente, el puerto, el mar, su mosaixo de casas no barrio da Robaleira, todo distinto, lugares que aún mantiene su esencia de puerto marinero. Oia, acantilados, Serra da Groba, Mosteiro de Oia, para no perderser una puesta de sol a los pies del Monasterio disfrutando de un buen vino Rosal y unos percebes sin igual.