HERBAS DE SAN XOÁN
En Galicia, la noche de San Juan, tiene una parte mágica proveniente de los antiguos rituales paganos. Se encienden hogueras que tienen un significado purificador y también existe una tradición que consiste en recoger diferentes hierbas, plantas, flores y hojas de las cuales algunas son medicinales que al ser mezcladas con agua esa noche adquieren propiedades contra el mal.
Difícilmente podemos establecer todas las especies de hierbas que se añaden pero en nuestra tradición familiar se deben recoger una vez anochece y son las siguientes: fiuncho, canela, néboda, tromentelo, herba luisa, menta, ruda, candeas, pétalos de rosa, malva, mexacán (árnica), troque branco, manzanilla, ourego, lavanda, herba do noso Señor y por último, follas tenras de sabugueiro, carballo branco, nogueira, limoeiro figueira, loureiro, eucalipto y piñeiro.
A todas estas hierbas se le añade “o cacho”, la suma del agua de siete fuentes. Esta mezcla debe dejarse durante la noche afuera y así le caerá el rocío de la noche convirtiéndola en un agua con propiedades mágicas otorgadas por ser la noche del solsticio de verano.
Con esta agua se debe lavar el rostro en la mañana de San Juan purificándolo y también busca rejuvenecer la piel y protegerla de enfermedades cutáneas al utilizar esas hierbas medicinales.